Diario de observación


Marzo del 2015.

Martes 17 de Marzo. (Primer día de practicas)

Hora de entrada: 2:00 pm, llegamos y la directora nos dio la bienvenida, nos explico todo lo


que estaba permitido, y como nos iba a distribuir.


Antes de comenzar las clases, se toman 15 minutos para el programa de integración diaria


(PID), donde realizan actividades físicas y juegos. Al termino de las actividades todos 


pasaron a su salón y nos acomodamos como la directora nos asigno.


Apoyo complementario, es el aula que me toco, ahí se realizan actividades de apoyo de 


estimulo sensorial donde atienden a niños ajenos a la escuela después de su jornada 


escolar, en otra escuela, y a los alumnos del CAM como la materia de sensorial, donde se


pretende que el alumno sensibilice su 5 sentidos utilizando sus extremidades.


Las sesiones en esta área son de 45 minutos, los papas trabajan con el niño y la maestra 


les da las actividades a realizar, cambia la actividad cada semana.


Durante este día estuve observando el funcionamiento de la escuela, conociendo a los


 maestros y alumnos, platique con la directora, que muy amablemente me atendió. Son 


cuatro horas de escuela, podría decir que este día se me paso muy rápido y no tuve la 


oportunidad de estar en una clase con los alumnos, pero fue enriquecedor.


Miércoles 18 de Marzo:


2:00, hora de jugar!, esta vez me toco participar en los juegos de PID, fue muy lindo poder


compartir esos momentos de convivencia con los muchachos, ahora eramos nosotras a las


que incluían y se sintió bien que a ellos les gustaba tenernos ahí. 

Esta vez, decidí entrar al salón de primaria, la maestra comenzó a preguntarles a los niños que día era pero se les dificultaba mucho, así que la maestra decidió cantar la canción de "sol solecito" . Aunque todos estaban atentos, Lupita una niña con síndrome down, se inquieto con nuestra presencia, pero no le hicimos mucho caso para no interrumpir la clase de la maestra.
Se trabajo con la efemérides del día de la expropiación petrolera durante la clase. Mas tarde llego Chavita (autista) con su mama, un poco inquieto por que la señora nos comento que no le había dado su medicina, comenzó a trabajar junto con su mama.
Ellos trabajan con materiales como macro tipos, ya que les facilita mas su trabajo.
3:05 clase de educación artísticas, se les enseña a realizar bolsas, pulseras, tejidos, costura, desde como ensartar una aguja grande hasta que logren con la pequeña. Pero por esta ocasión, utilizaron la clase para ensayar para el festival del día de la primavera, los niños le dicen clase de diversión!, a veces también los ponen a cantar o actuar para que aprendan a tener mas seguridad y relacionarse entre ellos.
4:10 receso
4:40 Entraron a clase de biblioteca con el prof. Salvador ( Psicólogo y maestro de lecto-escritura), les entrego a los niños una hoja donde pudieran reconocer las letras faltantes de sus nombres para que las acomodaran, después los puso a jugar lotería de silabas ya que a algunos niños aun se les dificulta leer.
Al final del día la maestra les dio un pajarito dibujado en una hoja para que lo colorearan y decoraran con brillantina para presentarlo el día del festival. 
La clase termino y los niños se despidieron de nosotros, le agradecimos a la maestra y nos retiramos. 

Jueves 19 de Marzo: (ultimo día)


2:00 PID

2:15 entrada a los salones, pero antes de entrar al salón, nos recibió el cielo con un lindo paisaje...
CAM CITIA


Entre al aula de apoyo complementario, estuve conversando con la maestra Luz sobre su trabajo dentro de la escuela, en eso llegaron dos parejas con sus hijos y se pusieron a trabajar con ellos en las actividades sensoriales, trabajaron con materiales húmedos, plastilina, grenetina y otros materiales para sensibilizar las manos, de repente se inquietaban por que el material o la posición les resultaba incomoda.

Mas tarde llego un niño nuevo, la maestra le pidió a sus papas los cuadernos del niño para ver en que nivel va y los trabajos que ha realizado. La maestra les realizo unas preguntas, entre ellas que era lo que mas le costaba trabajo al niño, solo respondieron que ir a la escuela a pesar de que vivían frente a ella.
La maestra Luz me dijo que ellos tienen que darse cuenta epor que mandaron a los niños de las escuelas regulares al CAM,  y que esto puede resultarle difícil si los padres no saben explicar exactamente el problema. Si es algo metodológico, ella comienza a trabajar rápido, en caso de resultar lo contrario, lo manda con un neurólogo para que determine y de un diagnostico del niño.

Estuve trabajando con el niño para que identificara palabras con las letras de su nombre y platicando con el para que se sintiera en confianza. 
En lo personal, me hubiera gustado asistir mas días, la escuela y el ambiente me hacían sentir en confianza,pues todos los niños eran muy agradecidos y amables, inteligentes y sobre todo el respeto que existe entre todos, hasta en los maestros se logre observar el compañerismo y la relación de confianza que existe entre ellos.

Fue otra experiencia mas en mi lista, muy grata y de mucho aprendizaje, que para mi representa un reto al saber cuanta necesidad existe en la atención a una gran diversidad de niños con discapacidad y pensar también en su familia, que seguramente para ellos también es todo un reto y estoy segura que no habrá mayor satisfacción que el poder ser un apoyo para ellos.









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