Preescolar Diario de campo

Segundo periodo de practicas en PREESCOLAR.


Lunes 27 de Abril del 2015.

2:00 p.m. Hora de entrada de los alumnos a la escuela.
Cuando los niños van llegando al plantel cada uno ingresa directamente a su salón. La directora Lourdes muy amablemente nos recibió y nos dio la bienvenida, nos comento que esa semana seria de mucha actividad ya que fue la semana del "Día del niño" y para cada día tenían preparada una actividad.
Me asigno en el grupo de 1ro de preescolar, entre al salón y los niños me inundaron con tanta pregunta, mi nombre, mi edad y que por que había crecido tanto!, esto me causo un poco de risa.
La maestra Andrea encargada del grupo, me pido que me quedara a cargo un momento ya que ellas le tenían preparada una sorpresa a los niños y tenia que ir a cambiarse. Les enseñe una canción para saludarnos, en realidad no tenia mucha idea de que hacer en esos momentos, en cuanto termino la canción nos mandaron llamar para que los niños fueran al patio. 
Todos estaban emocionados esperando la sorpresa, un lindo detalle por parte de las maestras...







Algunos niños bailaban, otros aplaudían y les agarraba la risa, y también estaban los niños distraídos, pero bueno fue la primera actividad, aun faltaban mas.
Al terminar el baile, nos empezaron a aplaudir para que nosotras nos subiéramos a bailar también, lo lograron.Y al final todos los niños se pusieron a bailar... 





En el vídeo están dos niños en el piso, Daniel y Aldo, ellos presentan necesidades especiales y tienen diagnosticado parálisis cerebral (PCI),  me impacto mucho verlos ahí sentados, disfrutando de la música y el baile con sus compañeros.


El tiempo se paso volando, dieron las 4 de la tarde y era la hora del recreo, les dan media hora completa para jugar, por que antes les dan 10 min. para comer. 

Durante el recreo nos llamo la maestra Ague, maestra de música, yoga, teatro, en fin, una gran maestra, que por cierto para todos lados la veíamos, nos pidió de favor que si podíamos actuar en la obra de teatro de Hansel y Gretel para el miércoles, así que aceptamos y nos pusimos de acuerdo.
Mas tarde, el maestro que nos acompaño, nos llevo con la maestra de Usaer, la maestra Reyna leticia, en esos momentos estaba en cita con la mama de Daniel, uno de los niños que mencione antes, estaba por terminar así que la esperamos.
Nos platico que Daniel lleva apenas ahí aproximadamente 3 semanas y que ha notado mucho avance en el, la mama ha estado trabajando con Daniel en el aula, pero debido a su buen desempeño la maestra Reyna le comento que era necesario que ya lo dejara solo para ver como reaccionaba.

Nos platico también como trabaja con los padres de familia, que siempre hay que saber manejar la situación de manera muy sutil para que ellos también colaboren, así como los materiales que requieren los alumnos para trabajar las actividades adecuadas a ellos. Nos hubiera gustado platicar mas ese día pero el tiempo se nos fue encima, le agradecimos y por ese día fue todo.


5:00 pm. Hora de la salida.



Martes 28 de Abril del 2015


2:00 p.m. Entrada


El día de hoy llegamos a la escuela y comenzamos a ayudarles a las maestras a sacar sillas y mesas de los salones, ya que la actividad de este día fueron "talleres".

Cuando terminamos de acomodar todo se dividieron cuatro áreas, taller de pulseras, taller de herramientas, taller de pintura y de decoración con semillas.

Comenzaron a trabajar los niños y les dieron 20 minutos en cada taller. Me toco estar apoyando en el taller de pulseras, tenia que apurarme en recortar listones y separar las bolitas mas grandes para que pudieran hacerlas, algunos se les dificultaba un poco, se desesperaban y ya no querían seguir, y otros se iban fascinados con sus pulseras, al final les ayudaba a amarrarlas y se alistaban para ir al siguiente taller.






Durante el taller, estuve platicando con la mama de Daniel, que también le toco ayudarnos, sobre como llegaron a la escuela.

Daniel tiene 5 años de edad cronológica pero mentalmente como un niño de 3 por eso es que esta en primer grado, antes asistía a un CAM pero ella sentía que su hijo era capaz de dar mas y que ahí solo lo estaban limitando, así que decidió buscar en otro lado. Cuando llego a un preescolar no muy lejos de aquí, le negaron la posibilidad de que Dany estuviera ahí ya que no contaban con facilidad de accesos para que el pudiera desplazarse en la escuela y que también era bastante la cantidad de alumnos y eso podría limitarlo aun mas.
Fue tanta la insistencia de la señora que la directora le comento de este preescolar y que probablemente lo aceptarían, ya que contaban con el apoyo de USAER, espacios amplios y menor cantidad de alumnos. Fue así como llegaron a este lugar, la señora se ha sentido satisfecha con el avance de Dany, el gusto por convivir con sus compañeros que lo aceptaron de manera favorable y ahora el es mas independiente de ella.
También me me platico que por las mañanas lleva a Dany al Crit a terapias y después a la escuela, no niega estar cansada y que esto presenta un gran reto para toda su vida, pero lo mas importante es que ella junto con su familia decidieron estar unidos y salir adelante juntos.
En mi opinión creo que esto puede ser algo clave para que estos niños tengan esa motivación para salir adelante.

Después de los talleres, los niños comieron en las mesas y se pusieron a jugar. De nuevo fuimos con la maestra Ague por que nos pidió ayuda con los bolos de los niños, era unas alcancías muy simpáticas y cada maestra eligió la figura que mas les gusto...



alcancías de puerquito


En verdad era increíble que el tiempo no nos alcanzaba, las hora se pasaron muy rapido, hasta aqui termino nuestro segundo día.



Miércoles 29 de Abril.


2:00 p.m. El día mas esperado... "La obra de teatro"


Fue nuestro turno, llegamos y nos fuimos a cambiar por que la obra se programo para las 2:20 de la tarde, nos puso de nervios que no teníamos un guion muy preparado pero lo improvisado aveces resulta mejor, nuestra frase de consuelo.

No fue un disfraz muy extravagante pero sin duda si que parecía un niño... "Hansel"







Los niños estaban sentados esperando a que la obra comenzara, rápido nos acomodamos y tercera llamada!

La obra duro aproximadamente 15 min, la maestra Ague fue la bruja del cuento, hizo un papel en realidad muy bueno, todos los niños disfrutaron de la obra y también se asustaron, sus caras era la mejor parte, nunca había tenido una experiencia así, con nervios y todo me agrado haber podido participar.

Después de la obra, falto un taller al que los niños no asistieron, "el taller de sensopercepciones", impartido por la maestra Reyna de USAER. Este taller fue hecho con la ayuda de algunas mamas de los niños, eran 5 tinas grandes con diferentes texturas y en cada una de ellas se encontraban las señoras; conforme los niños iban pasando ellas les pedían que metieran primero una mano, después la otra, y que manejaran suavemente la textura, estaba la tina con harina, con alpiste, lentejas, semilla de girasol y habas.



Habas

harina
La maestra Reyna nos platico que este taller normalmente se imparte solo a los niños que presenten alguna dificultad necesidad educativa especial, pero en este día lo hicieron general por que era parte de las actividades. 
Se trabajaron las lateralidades, el nombre de cada dedo de las manos, formas, tamaños y claro esta las texturas. Como trabajo siguiente les dejo que identificaran aquellas texturas ligeras y las pesadas y que en su salón tendrían que dibujarlas. 

Cuando terminaban el taller, los niños volvía a su salón y realizaron la actividad que se les dejo, salieron al recreo un poco mas tarde, y no falto mucho para que dieran fin a ese día.



Jueves 30 de abril del 2015


!Día del niño! :D


El día mas esperado por los niños, pudieron irse vestidos de lo que quisieran, habían muchas princesas y también super héroes, el día comenzó con una presentación de unas payasitas, eran estudiantes de la normal de educadoras, les hacían chistes, bailes, juegos y todos los niños estaban muy contentos, también había un área donde podían pintarse la cara de lo que quisieran, claro con ayuda de expertas.







Las maestras se organizaron con las mamas para llevar guisados, aguas y desechables para organizar la comida de este día. Los niños comieron mientras escuchaban música movida y algunos se ponían a bailar también, en realidad fue un día bastante corto porque salieron a las 4 p.m.

Les entregaron su bolo, un rico muffin y su alcancía, los papas empezaron a llegar poco a poco por sus hijos, y en verdad creo que aunque fue un día corto los niños pudieron disfrutar de su día durante toda la semana.

Al final de las practicas, hablamos con la directora y muy amablemente nos invito a regresar pronto. En estas practicas se observo otra perspectiva, formas de organización en eventos en relación de maestros con padres y con ellos mismos, actividades fuera del aula, aprendizajes mediante el juego, control de grupo por medio de canciones y sobre todo la relación que existe entre el docente-alumno.























7 comentarios:

  1. Muy buenas fotos... Me encanto. Parece que fue una grata experiencia

    ResponderBorrar
  2. Fue una muy bonita experiencia, me dio gusto haberla vivido contigo! y recordarlo!

    ResponderBorrar
  3. Esa canción del ratón vaquero siempre tan solicitada. Me imagino la risa que te ha de haber dado con la invasión de preguntas de los niños jaja

    ResponderBorrar
  4. Se ve que disfrutaron mucho los niños todo lo referente al día del niño y hasta ustedes participaron, ¡que padre!

    ResponderBorrar
  5. se ve que disfrutaron mucho los niños, y ustedes en la obra :)

    ResponderBorrar
  6. Muy bonitas fotos, se ve que disfrutan lo que hacen saludos :)

    ResponderBorrar