Reporte de observación: preescolar

Escuela "jardín de niños Agustín Yañez"
Turno vespertino 2 a 5 p.m

Estructura y contexto de la escuela


1-¿Cuantos salones tiene?
Cuenta con 9 salones, cuatro de ellos para 1°, 2° y dos salones de 3°, la biblioteca, el salón de música,USAER, oficinas y la dirección.
Cuenta también con dos patios, en uno de ellos esta el escenario para eventos.


2- Como es la zona donde se encuentra ubicada?
Cuenta con facilidad de acceso en cuanto a transporte, no es una zona muy parecida, alrededor hay carpinterías, talleres mecánicos.

3- Cuenta con rampas de acceso y los salones cuentan con espacios grandes.


4- En la parte detrás de la escuela, colocaron un área de juegos para que después de la jornada escolar, los papas e hijos puedan convivir un rato.


Ambiente escolar


1- Como es la relación entre los docentes y directivos?

Esta basada en la confianza, la directora nos platico que siempre tratan de arreglar los problemas de manera pacifica y para llegar a un acuerdo, aceptando y tomando en cuenta las opiniones de sus compañeras.

2- Como es la relación profesor-alumno?

Esta basada en el respeto y la confianza, el carácter de la maestra es muy favorable para el aprendizaje de los alumnos.

3- Como control la maestra al grupo?

Mediante canciones que invitan al alumno a guardar silencio, sentarse de manera correcta, así como los tonos de voz.

4- Tienen clases complementarias?

Si, cuentan con clase de arte, yoga (una vez por semana), deportes, USAER ( en ocasiones trabaja con todos los alumnos pero la mayor parte del tiempo solo con aquellos que requieren de esta atención.)

5- Que funciones realiza la directora?
Tareas administrativas, trato directo con los padres, durante estos días de tanta actividad, la directora siempre estuvo al pendiente de todas las actividades e incluso participaba en ellas, ella comento que todas son un equipo y por lo tanto hacer de todo.

6- Quienes organizan los eventos y cuanto tiempo les toma organizarlos?
La directora, las maestras y los padres de familia, se reúnen 15 días antes para organizarse e ir reuniendo todo el material necesario.

7- Materiales de trabajo: pastas, plastilina, pinturas, libros de lectura, etc.

8- Para Daniel y Aldo les adaptaron unas sillas en las que puedan estar junto con sus compañeros en la mesa de trabajo y que no les cueste tanto trabajo.


Unidad de servicios de apoyo a la escuela regular ( USAER)


La Unidad de Servicios de Apoyo a la Escuela Regular es la instancia técnico operativa de la Educación Especial, que en el marco de la Educación Inclusiva, tiene como propósito impulsar y colaborar en la mejora y transformación de los contextos escolares de la Educación Básica Regular; proporcionando los apoyos técnicos, metodológicos y conceptuales que garanticen una atención de calidad a la población y particularmente a aquellas alumnas y alumnos que presentan discapacidad y/o que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación para que logren los fines y propósitos de la Educación Básica.

Entrevista a la directora de USAER.

Nombre: Reyna Leticia de la Mora Castro.

La maestra Reyna es la encargada de trabajar en esta área junto con los maestros de educación regular, así también con los padres de familia. 
Para trabajar con el alumno, evalúa primero sus conocimientos previos, capacidades y habilidades como punto de inicio para empezar a trabajar las adecuaciones necesarias.
Ella maneja un libro con actividades pensadas en la estimulacion del alumno, para que los papas lo trabajen con su hijo en casa.


Participación de los padres de familia.

1- De que manera participan en las actividades?
Bueno, durante esta semana algunas mamas apoyaron mucho en los talleres que se hicieron, ayudaron a elaborar los bolos y en ocasiones se quedaban mas del tiempo escolar.

2- Como responden en las actividades de USAER?
 Hay algunos papas que descuidan esta parte, por trabajo o por algunas otras actividades sin poner la debida atención para que su hijo logre algun avance.







3 comentarios: