- Aprendizaje esperado: es el proceso por el cual un individuo elabora e internaliza conocimientos (haciendo referencia no solo a conocimientos, sino también a habilidades, destrezas, etc.) en base a experiencias anteriores relacionadas con sus propios intereses y necesidades.
- Conocimiento previo: son esquemas de conocimiento, los cuales consisten en la representación que posee una persona en un momento determinado de su historia sobre una parcela de la realidad.
- Curriculum académico: es el plan de estudios oficial o el programa de enseñanza que efectúa la institución escolar para organizar la escuela y sus actividades a corto, mediano o largo plazo.
- Curriculum oculto: parte importante de lo que la escuela transmite a su alumnado que no aparece explícitamente en los documentos oficiales y se transmite a través de las relaciones sociales que se establecen en la escuela, del vocabulario utilizado por los docentes.
- Estilos de enseñanza : es la manera de como el individuo se compromete, se orienta o combina varias experiencias educativas.
- Evaluación cualitativa: es aquella donde se juzga o valora más la calidad tanto del proceso como el nivel de aprovechamiento alcanzado de los alumnos que resulta de la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Higiene mental: es el conjunto de actividades que permiten que la persona este en equilibrio con su entorno sociocultural.
- Holistíca: es aquello perteneciente al holismo, una tendencia o corriente que analiza los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan.
- Inteligencias múltiples: "son un potencial psicológico para procesar información que se puede activar en un marco cultural para crear problemas o crear productos que tienen valor para una cultura." (Gardner,1999)
- Métodos activos: son aquellos que pretenden alcanzar el desarrollo de las capacidades del pensamiento crítico y del pensamiento creativo.
- Registro etnográfico: es la herramienta que se emplea en la investigación y observación de hechos, procesos o sujetos para documentar lo observado. Se basa en un lugar y tiempo determinado para el registro de información y nos permite captar las acciones o sucesos que nos faciliten entender ciertas conductas de los participantes observados
- Ritmos de aprendizaje: son la capacidad que tiene un individuo para aprender de forma rápida o lenta un contenido y tienen especial vinculación con los siguientes factores: edad del individuo, madurez psicológica, condición neurológica, motivación, preparación previa, dominio cognitivo de estrategias, uso de inteligencias múltiples, estimulación hemisférica cerebral, nutrición, etcétera.
- Técnicas grupales: son las actividades trabajadas de manera grupal para realizar una tarea, resolver un problema o desarrollar un proyecto y se realizan dependiendo de las necesidades que se observen del grupo.
GLOSARIO
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
tu glosario me servira de mucho y ademas esta muy bien especificado te mereces un 100
ResponderBorrar