- Primer día, 01 de Junio del 2015.
Antes de llegar a la escuela, me quede de ver con mis compañeras cerca de la escuela para llegar juntas, y para mi opinión estaba muy retirada la escuela, pero siempre es bueno conocer nuevos lugares.
Llegamos a las escuela, siendo las 2:00 de la tarde, la directora Marina Reinos nos recibió muy amable, nos sorteo en que grupo nos tocaría a cada una y la maestra Carmelita, pedagoga de la escuela y encargada de USAER, nos presento con las maestras de grupo y les explico a que íbamos. Bueno esta vez me toco con el grupo de 5to. grado de primaria, con la maestra Regina. Al principio los ninos, se pusieron muy quietos con mi presencia, hasta la maestra menciono que le extrañaba verlos tan calladitos.
Continuo la maestra con su clase, elaboraban un triptico con el tema del "bullying", les explicaba las partes de como esta conformado un triptico y ellos lo iban elaborando.
Mientras los ninos trabajaban la maestra Regina me platico que tenia una nina en el grupo, Fabiola por cierto, que presentaba dificultad para escribir y leer, pero que ha tenido mucho avance durante este ciclo, ha tenido que forzarla y ejercer presión para que trabaje rápido y esto la ha ayudado mas.
3:10 Clase de artísticas. ( Lunes y Viernes)
Llego el maestro Juan Carlos al salón para llevarlos al salón de arte ( un salón no muy propio para una clase de arte, o de ninguna otra, estaba muy descuidado tanto de los mesa-bancos como la pared).
Comenzó la clase retomando lo que se vio en la clase pasada ( Arte abstracto) y explico los tipos de colores y su agrupamiento (cálidos, fríos) y en base a esto les pido, como actividad, que hicieran un dibujo abstracto incluyendo estos colores, le llamo a esto "Técnica de lapices de colores sobre papel". Comenzaron a llegar los alumnos de segundo grado y el maestro les pido de se pasaran y se sentaran en lo que terminaba su clase.
*alumnos de segundo esperando. |
Al termino de la clase, les pidió de tarea que le dieran un nombre a su obra de arte; salieron y regresaron a su salón, un tanto inquietos, la maestra no estaba pero en cuanto llego, les pidió que guardaran silencio y enseguida volvieron a sus lugares.
4:00 Continuaron con la actividad del triptico...
4:30 Dieron el timbre para su "materia favorita", el recreo.
5:00 Los niños regresaron al salón, continuaron con la actividad de español hasta concluir el tríptico y continuar con las siguientes actividades.
Después la maestra les dio un breve dictado de matemáticas y sólo lo revisó y en seguida continuaron con la materia de Ciencias Naturales.
Se pusieron a leer de manera grupal una lectura sobre el universo y sus componentes, en el libro SEP, y como actividad investigar los significados de algunos componentes del universo.
(Me sorprendió que los niños tenían ganas de escribir y ellos le decían a la maestra que les dejara más cosas que investigar)
Se paso el tiempo muy rápido y les dejó de tarea elaborar un tríptico sobre " las enfermedades ".
Término del primer día
Segundo día, 02 de junio del 2015.
1:45 Llegue a la escuela y se veía muy sola, ningún niño había llegado aún. Poco a poco comenzaron a llegar, realmente casi puede contar los niños que llegaron ( por su poca asistencia)
2:10 Comenzó la clase (11 alumnos). La maestra retomó la actividad del folleto y les pidió a cada niño que expusiera su tarea ( el folleto de las enfermedades).
Al terminar de revisar su tarea, continuaron con la clase de español, libro SEP, un tema sobre la violencia. (La maestra salió por un momento, en este momento los niños se empezaron a poner un poco inquietos, no se si fue la mejor decisión pero me levante y mientras llegaba la maestra les guíe la lectura para que volvieran sus lugares.)
Cuando regreso la maestra Regina, les dio la " mala noticia" a los niños de que ella se tenía que retirar y que sabían lo que eso implicaba (irse con la maestra Rosa, de 6to). Los niños no querían irse para allá, le tenían miedo según sus comentarios.
Antes de irse la maestra Regina, les dejó una actividad para que la concluyeran en el otro salón.
Ellos no sabían que no regresaría la maestra por toda la semana.
Cuando terminaron la actividad que se les dejó antes de irse a sexto, la maestra Rosa les dictó unos problemas de matemáticas para que los resolvieran antes del recreo. (Todos los niños estaban muy calladitos).
4:30 receso ( algunos niños llegaban con nosotros para platicar y jugar también)
5:00 Entramos con la maestra Carmelita, pedagoga de USAER, nos dio un breve resumen de lo que es una maestra de educación especial ( este punto más detallado en el registro de observación), sobre cuantas personas intervienen en esta área de apoyo.
Una de las cosas que nos comentó, es lo difícil que puede resultar trabajar con las maestras titulares por que piensan que les dicen lo que "tienen que hacer" como una crítica más que como sugerencia didáctica.
Fue un rato de mucho aprendizaje, nos faltaba focalizar esta área y la maestra muy accesible con nuestras preguntas.
6:30 salida ( término del segundo día)
Tercer día, 03 de junio del 2015.
2:10 pm ( asistencia: 8 alumnos) Activación física ( glosario) clase que tienen los lunes y los miércoles, sólo media hora al día.
Les pusieron algunas actividades para correr, atrapar y coordinarse.
2:35 Cada grupo regreso a su salón excepto los niños de quinto grado que notaron que su maestra tampoco asistió a trabajar, se fueron nuevamente a sexto y así lo que resto de la semana.
Entró por un momento la directora y les pidió a todos los alumnos que escribieran en su cuaderno la pregunta: ¿Qué son los derechos universales?, en lo que llegaba la maestra Rosa.
Al llegar la maestra se llevaron a tres niños a dirección por un problema que tuvieron durante la activación física.
3:10 El grupo de 6to se fue a clase de labores con la maestra Mary.
En esta clase los niños elaboran cosas con material reciclable, unos niños estaban elaborando una carreta con periódico y otros solo platicaban porque no llevaron material, algo que comentó la maestra es que esto sucede mucho y por esto es que les pide a los compañeros más responsables un poco más.
En este salón esta Donovan, un niño que la maestra de USAER nos mencionó que tiene problemas conductuales por que si es muy inteligente, pero poco respetuoso.
(Los niños pueden comer en el salón y no se les dice nada)
4:00 regresaron al salón con la maestra Rosa, entraron en silencio y continuaron hasta el recreo.
Regresando del recreo, fuimos nuevamente con la mas de USAER y nos presentó a su directora Josefina de la Luz y muy amable nos platicó un poco de lo que se trabaja en esta area. Mencionado en el registro de observación.
Cuarto día, 04 de Julio del 2015.
2:15 ( 15 min de tiempo perdido) asistencia de 5°: 7 alumnos.
Llegó la maestra y los niños ya estaban esperando en el salón, antes de comenzar la maestra Mary, de labores, se llevó a varios niños de 5°, poco después me dijo Fabiola un alumna, que se fueron a leer y que les hacen preguntas sobre la lectura.
Salió la maestra Rosa durante 5 min, eran las 2:20 de la tarde y aún no comenzaban las clases, 20 min perdidos.
Como primer actividad, se les pidió que sacaran su cuaderno ( no tienen uno en específico) y anotaran la fecha, enseguida se leyó la historia de thor y la maestra pidió que cambiaran el final.
Después de esto, trabajaron el tema de medidas preventivas para el uso del internet.
3:15 Clase de arte, 5° primaria, el maestro Carlos les dio unas hojas para que hicieran tiras de colores y formarán figuras con ellas figuras.
De aquí se pasaron a clase de labores y terminaron una cámara que estaban haciendo con una caja de cartón y el tubo de papel del baño y otros niños realizaron un títere con fieltro, tuve más oportunidad de platicar con ellos en esta clase.
5:20 trabajo con la maestra Silvia de comunicación, con los alumnos de 2 de primaria, los cuatro con problemas de aprendizaje.
Se trabajo una lectura, ¿Qué son las leyendas?, comenzaron a socializar eso y concluyeron el la leyenda de la llorona. Se les explico que es una leyenda y cada uno tenia que dibujar la parte que mas les gusto de esta leyenda.
Solo se trabajo media hora, la maestra trataba de tener su atención jugando con las voces a la hora de narrar la leyenda.
No tuvimos la oportunidad de preguntar mucho acerca de su trabajo debido al tiempo, pero conocimos un poco de su trabajo observando.
Quinto día, 05 de Junio del 2015.
2:10 Comienzo con activación física, (miércoles y viernes), se trabajo con los niños carreritas, de alguna manera me parece muy bien que lo tomen todos los alumnos juntos, así aprenden a trabajar todos juntos y sobre todo conocerse.
Este día lo aprovechamos para estar en el área de comunicación y USAER, pues es a lo que nos enfrentaremos, nuestro fuerte.
Trabajamos con Fabiola, alumna de 5° ( una niña muy noble y platicadora ), antes de comenzar la maestra Silvia le contó a Fabiola que estaríamos con ella observando su trabajo pero que eso no la distrajera.
Se trabajo con ella la lectura de la "gallina rebelde", ( en este caso la maestra nos hizo el comentario de que hay que adaptar la lectura según la comprensión del niño), entre párrafos le hacia preguntas sobre la lectura y como actividad tuvo que escribir un nuevo final junto con su dibujo.
Fabiola va una vez a la semana y es de los casos que mas énfasis hacen debido al grado en el que va, pero ha tenido grandes avances.
Fue una semana de mucho aprendizaje y sobre todo pudimos observar un poco mas de cerca el trabajo que realizan los especialistas de apoyo. Esto nos abrió un amplio panorama y mas que reflexionar acerca de lo que nos espera, siempre a favor, que podemos hacer, rescatar y mejorar, todo con un mismo propósito, que el alumno logre comprender los contenidos y sobre todo que logre su autonomía y sea capaz de salir adelante por si mismo.
Después la maestra les dio un breve dictado de matemáticas y sólo lo revisó y en seguida continuaron con la materia de Ciencias Naturales.
Se pusieron a leer de manera grupal una lectura sobre el universo y sus componentes, en el libro SEP, y como actividad investigar los significados de algunos componentes del universo.
(Me sorprendió que los niños tenían ganas de escribir y ellos le decían a la maestra que les dejara más cosas que investigar)
Se paso el tiempo muy rápido y les dejó de tarea elaborar un tríptico sobre " las enfermedades ".
Término del primer día
Segundo día, 02 de junio del 2015.
1:45 Llegue a la escuela y se veía muy sola, ningún niño había llegado aún. Poco a poco comenzaron a llegar, realmente casi puede contar los niños que llegaron ( por su poca asistencia)
2:10 Comenzó la clase (11 alumnos). La maestra retomó la actividad del folleto y les pidió a cada niño que expusiera su tarea ( el folleto de las enfermedades).
Al terminar de revisar su tarea, continuaron con la clase de español, libro SEP, un tema sobre la violencia. (La maestra salió por un momento, en este momento los niños se empezaron a poner un poco inquietos, no se si fue la mejor decisión pero me levante y mientras llegaba la maestra les guíe la lectura para que volvieran sus lugares.)
Cuando regreso la maestra Regina, les dio la " mala noticia" a los niños de que ella se tenía que retirar y que sabían lo que eso implicaba (irse con la maestra Rosa, de 6to). Los niños no querían irse para allá, le tenían miedo según sus comentarios.
Antes de irse la maestra Regina, les dejó una actividad para que la concluyeran en el otro salón.
Ellos no sabían que no regresaría la maestra por toda la semana.
Cuando terminaron la actividad que se les dejó antes de irse a sexto, la maestra Rosa les dictó unos problemas de matemáticas para que los resolvieran antes del recreo. (Todos los niños estaban muy calladitos).
4:30 receso ( algunos niños llegaban con nosotros para platicar y jugar también)
5:00 Entramos con la maestra Carmelita, pedagoga de USAER, nos dio un breve resumen de lo que es una maestra de educación especial ( este punto más detallado en el registro de observación), sobre cuantas personas intervienen en esta área de apoyo.
Una de las cosas que nos comentó, es lo difícil que puede resultar trabajar con las maestras titulares por que piensan que les dicen lo que "tienen que hacer" como una crítica más que como sugerencia didáctica.
Fue un rato de mucho aprendizaje, nos faltaba focalizar esta área y la maestra muy accesible con nuestras preguntas.
6:30 salida ( término del segundo día)
Tercer día, 03 de junio del 2015.
2:10 pm ( asistencia: 8 alumnos) Activación física ( glosario) clase que tienen los lunes y los miércoles, sólo media hora al día.
Les pusieron algunas actividades para correr, atrapar y coordinarse.
2:35 Cada grupo regreso a su salón excepto los niños de quinto grado que notaron que su maestra tampoco asistió a trabajar, se fueron nuevamente a sexto y así lo que resto de la semana.
Entró por un momento la directora y les pidió a todos los alumnos que escribieran en su cuaderno la pregunta: ¿Qué son los derechos universales?, en lo que llegaba la maestra Rosa.
Al llegar la maestra se llevaron a tres niños a dirección por un problema que tuvieron durante la activación física.
3:10 El grupo de 6to se fue a clase de labores con la maestra Mary.
En esta clase los niños elaboran cosas con material reciclable, unos niños estaban elaborando una carreta con periódico y otros solo platicaban porque no llevaron material, algo que comentó la maestra es que esto sucede mucho y por esto es que les pide a los compañeros más responsables un poco más.
En este salón esta Donovan, un niño que la maestra de USAER nos mencionó que tiene problemas conductuales por que si es muy inteligente, pero poco respetuoso.
(Los niños pueden comer en el salón y no se les dice nada)
4:00 regresaron al salón con la maestra Rosa, entraron en silencio y continuaron hasta el recreo.
Regresando del recreo, fuimos nuevamente con la mas de USAER y nos presentó a su directora Josefina de la Luz y muy amable nos platicó un poco de lo que se trabaja en esta area. Mencionado en el registro de observación.
Cuarto día, 04 de Julio del 2015.
2:15 ( 15 min de tiempo perdido) asistencia de 5°: 7 alumnos.
Llegó la maestra y los niños ya estaban esperando en el salón, antes de comenzar la maestra Mary, de labores, se llevó a varios niños de 5°, poco después me dijo Fabiola un alumna, que se fueron a leer y que les hacen preguntas sobre la lectura.
Salió la maestra Rosa durante 5 min, eran las 2:20 de la tarde y aún no comenzaban las clases, 20 min perdidos.
Como primer actividad, se les pidió que sacaran su cuaderno ( no tienen uno en específico) y anotaran la fecha, enseguida se leyó la historia de thor y la maestra pidió que cambiaran el final.
Después de esto, trabajaron el tema de medidas preventivas para el uso del internet.
3:15 Clase de arte, 5° primaria, el maestro Carlos les dio unas hojas para que hicieran tiras de colores y formarán figuras con ellas figuras.
De aquí se pasaron a clase de labores y terminaron una cámara que estaban haciendo con una caja de cartón y el tubo de papel del baño y otros niños realizaron un títere con fieltro, tuve más oportunidad de platicar con ellos en esta clase.
figuras de papel |
con los alumnos de 5° |
5:20 trabajo con la maestra Silvia de comunicación, con los alumnos de 2 de primaria, los cuatro con problemas de aprendizaje.
Se trabajo una lectura, ¿Qué son las leyendas?, comenzaron a socializar eso y concluyeron el la leyenda de la llorona. Se les explico que es una leyenda y cada uno tenia que dibujar la parte que mas les gusto de esta leyenda.
Solo se trabajo media hora, la maestra trataba de tener su atención jugando con las voces a la hora de narrar la leyenda.
No tuvimos la oportunidad de preguntar mucho acerca de su trabajo debido al tiempo, pero conocimos un poco de su trabajo observando.
Quinto día, 05 de Junio del 2015.
2:10 Comienzo con activación física, (miércoles y viernes), se trabajo con los niños carreritas, de alguna manera me parece muy bien que lo tomen todos los alumnos juntos, así aprenden a trabajar todos juntos y sobre todo conocerse.
Este día lo aprovechamos para estar en el área de comunicación y USAER, pues es a lo que nos enfrentaremos, nuestro fuerte.
Trabajamos con Fabiola, alumna de 5° ( una niña muy noble y platicadora ), antes de comenzar la maestra Silvia le contó a Fabiola que estaríamos con ella observando su trabajo pero que eso no la distrajera.
Se trabajo con ella la lectura de la "gallina rebelde", ( en este caso la maestra nos hizo el comentario de que hay que adaptar la lectura según la comprensión del niño), entre párrafos le hacia preguntas sobre la lectura y como actividad tuvo que escribir un nuevo final junto con su dibujo.
Fabiola va una vez a la semana y es de los casos que mas énfasis hacen debido al grado en el que va, pero ha tenido grandes avances.
Fue una semana de mucho aprendizaje y sobre todo pudimos observar un poco mas de cerca el trabajo que realizan los especialistas de apoyo. Esto nos abrió un amplio panorama y mas que reflexionar acerca de lo que nos espera, siempre a favor, que podemos hacer, rescatar y mejorar, todo con un mismo propósito, que el alumno logre comprender los contenidos y sobre todo que logre su autonomía y sea capaz de salir adelante por si mismo.
que bonita escuela !! me encanta lo bien cuidada que la tienen ...
ResponderBorrarTu blog está muy bonito! y me gustó que escribes con mucho detalle!
ResponderBorrar"SE QUE LA MENTE HACE CONJETURAS INTELIGENTES, PERO ESTOY CONVENCIDO DE QUE EL CORAZÓN ES LA INTELIGENCIA DE LOS QUE TRASCIENDEN…"
ResponderBorrarA las plantas las endereza el cultivo; a los hombres, la educación.
ResponderBorrarJean J. Barthélemy
Excelente esta experiencia de conocer USAER y trabajar mas cerca de ellos. Fue increible pasar juntas esta experiencia.
ResponderBorrarMe gusta mucho tu blog, por que describes muy bien tus experiencias, gracias por compartirlas :)
ResponderBorrar