Reporte de observación (turno vespertino)


Datos generales de la escuela:

"Escuela CITIA"
Calle vega 5928, Zapopan, Jalisco.
Turno matutino: preescolar y primaria.
Turno vespertino: formación laboral, primaria y apoyo complementario. 2 a 6 pm.


Formas de organización de la escuela:
La escuela cuenta con 9 salones, rampas de acceso (no en puntos estratégicos), dos patios ( uno pequeño y el principal, que tiene una canasta de basketball ), también cuenta con un área de juegos para los mas pequeños.



* Turno vespertino: se maneja un grado de primaria, dos aulas de formación laboral y uno de apoyo complementario. 2 pm a 6 pm
* Turno matutino: preescolar y primaria, cada grupo esta ubicado según las edades de los alumnos.  8 am a 12 pm
* Requisitos de ingreso: en el área de formación laboral, se requiere que el alumno tenga los 15 años cumplidos y el certificado de primaria, así como los documentos generales para cualquier otra área ( diagnostico medico, acta de nacimiento, nota del maestro, CURP, etc.)

Al inicio del ciclo escolar, se dan las dos primeras semanas para integrar y observar a los alumnos, lo cual es importante para que el docente sepa desde que punto partir con cada alumno.
* Perfil de egreso: El CAM CITIA pretende que sus alumnos logren tener autonomía e independencia a lo largo de su vida y en el caso de los autistas que logren la interacción social.



* Planta docente:
  • Dos psicólogos: encargados de trabajar en el área sensorial y de lecto-escritura, en base a los conocimientos previos y capacidades del alumno.
  • Una trabajadora social.
  • Una maestra de comunicación: ella trabaja actividades artísticas tanto manuales como de actuación, baile para logar que los alumnos logren una mejor convivencia entre ellos y la confianza de si mismos.
  • Un doctor.
  • Tres maestras de grupo: encargadas de transmitir los conocimientos propuestos por los planes y programas, observar los procesos de aprendizaje del alumno, sus avances y adaptar actividades y estrategias que faciliten el aprendizaje, organizan actividades en las fechas alusivas al mes, etc.
  • Administradora.
  • Directora: revisa las planeaciones de los docentes y trabaja en conjunto con ellos, trabaja con los padres de familia, realiza actividades administrativas y tiene el compromiso de mantener el buen funcionamiento de la escuela. También se encarga de realizar un calendario donde asignara el rol de cada docente durante el ciclo escolar, así como las fechas en las que deberán participar para los actos cívicos y festivales.
Cada viernes final de mes se tiene una junta de consejo técnico escolar (CTE) propuesta por la SEP, en ella se crea una ruta de mejora al inicio del año para el fortalecimiento de una comunidad escolar mas eficiente, es decir, la calidad educativa por medio de cuatro indicadores que es la normalidad mínima, el rezago y abandono escolar, convivencia escolar sana y la mejora de los aprendizajes de los alumnos (pensamiento matemático, comprensión lectora,etc.)
Se asigna a cada docente un grupo según su área, donde se les confiere un indicador en el que deberán trabajar durante el ciclo escolar.
Así mismo, asignan un día cada dos meses para realizar una planeacion conjunta, entre el director y docente para revisar los avances y las estrategias que utilizan para trabajar con los alumnos de manera colectiva.



Ambiente escolar:


 * Relación entre docentes: existe muy buena comunicación y organización entre docentes junto con los directivos, desde como organizar un festival a trabajar en conjunto para la adecuación en las planeaciones.


* Relación profesor-alumno: el docente muestra mucha empatía con el alumno, uso de tonos de voz correctos, confianza, respeto por las dos partes y sobre todo amor, agradecimiento.


* La relación entre los alumnos con sus compañeros se da en la mayor parte del tiempo de manera verbal, en el caso de los niños autistas resulta ser mas gestual ya que les cuesta relacionarse con los demás, existe respeto entre ellos y sobre todo se ayudan unos a otros, son como una gran familia.


* Reglamento dentro del aula:


- cuido mi escuela y las áreas verdes.

- levanto la mano si necesito hablar, para que todos      podamos escucharnos.
- reconozco que aveces me equivoco y ofrezco  disculpas.
- hablo sin gritar.
- utilizo las palabras "por favor y gracias"
- comparto
- atiendo cuando los demás hablan.
- me desplazo en orden.
- trabajo en silencio.
- uso la papelera.
- me siento bien y coloco mi silla.
- reciclo los materiales de trabajo.



* Tiempo de clase: cada clase dura de 40 a 45 minutos, se dedica un tiempo especifico para tema, su explicación y las actividades pero en ocasiones le lleva mas tiempo a los niños en terminarla.


* Materias: Psicología, pedagogía, comunicación, artísticas, biblioteca y sensorial 1 y 2.



Los alumnos y las actividades escolares:

PID: Programa de integración diaria. ( convivencia entre todos los alumnos)


Características del alumno: deficiencia motora: brazo, piernas, alumnos con discapacidad intelectual: síndrome down, autistas.


* Participación del alumno en clase: como en cada grupo siempre hay niños que sobresalen un poco mas según su capacidad de aprendizaje, pude observar como a ellos les gustaba ayudar a sus compañeros que se les dificultaban ciertas actividades y con paciencia. La relación entre ellos es bonita, se ve el compañerismo y el cariño que existe entre cada uno, se apoyan, se animan entre ellos, y comprenden cuando alguno esta inquieto respetando el espacio que necesiten.


Entrevista a Mauricio ( alumno con síndrome down), el tiene 23 años y esta en el grupo de trabajo laboral, el actualmente esta trabajando en el hotel Hilton como auxiliar en lava-loza.
¿que te gusta de la escuela? 
= Trabajar, estudiar, estar con sus compañeros.
¿Cuales son tus actividades favoritas?
= jugar fútbol, las trais, platicar, leer y escribir.
¿Como te llevas con tus compañeros?
= bien, me gusta jugar mucho con ellos.


El trabajo del docente en la escuela:

Entrevista.

Maestra Luz Elena Chavez. ( Apoyo complementario)

¿Cual es su formación académica? =  Licenciatura en Psicología y maestría en educación especial.
¿Cuantos años  lleva ejerciendo la profesión? = 20 años trabajando en educación.
¿Como es un maestro en Educación especial? = Debe tener alto umbral de tolerancia a la frustración, inteligencia emocional estable, ser paciente, y comprometido con el alumno y su aprendizaje mas que "cumplir con el trabajo" ( horas laborales, transmisión de saberes sin sentido, etc.), debe tener ciertas habilidades o aprender a trabajar con ellas como: habilidades manuales gráficas, plásticas y lingüísticas ( comunicación expresiva y oral), debe flexibilizar el currículo, las áreas de oportunidades, tener empatia con el niño, interacción con los padres, debe ser competente en el dominio de la curricula básica, usar las herramientas didácticas ( planeaciones, evaluaciones, registro de seguimiento y las TICS). Es importante que el docente domine también el desarrollo evolutivo del niño, tener la agudeza de observación para detectar las dificultades que puedan presentar y sobre todo, saber estrategias para propiciar el aprendizaje.
*¿Como ha sido este tiempo en Educación especial? = He madurado profesionalmente y esto me ha dado una seguridad en lo que hago, me gusta buscar cosas que me ayudan a superarme profesionalmente ( capacitación permanente).
*¿Como se evalúa al alumno? = cualitativa y cuantitativamente.
*¿Como elaboran sus planeaciones? = de acuerdo a una valoración previa que se hace de los alumnos, revisando los propósitos generales de los planes y programas y adecuándolos al alumno según su capacidad y nivel.
*¿Que métodos se utilizan para enseñar la lecto-escritura? =  método global y silábico, ya que el alfabético es mas complejo y para esta área podría resultar un problema a futuro para el niño (lectura letra por letra). El método global va acompañado de lo gráfico, es decir, que el alumno identifique la palabra junto con el objeto. 



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