Registro de Observacion " 24 de febrero"

Datos generales de la escuela:

Escuela Urbana, "24 de Febrero"
Primaria con USAER.
Turno vespertino: 2 a 6:30 pm.

Formas de organización

La escuela cuenta con 12 salones, la dirección y un patio grande, entre los salones se encuentran la biblioteca, el salón de arte y durante el turno vespertino dos de ellos se convierten en el salón de USAER y de laboriosidades.



Entrada a la escuela
Entrada a dirección

segunda puerta de entrada


Entrada al patio y a los sanitarios del lado derecho. 

Ingreso a los salones


patio donde están los salones.
Patio
"El gran patio"






























Cuerpo docente:
Directora: Marina Reinos
Directora de USAER: Josefina Morales
Área de pedagogía: Maestra Carmelita Dimas (USAER)
Área de comunicación: Maestra Silvia
Maestra de labores: Mary Hernandez.
Trabajadora social: Magdalena Rodriguez
Psicología: Araceli Lopez.
Maestra de grupo.


Relación maestro-alumno

Es una relación de confianza, se muestra empatía por ambas partes, los alumnos ponen atención en clase y saben respetar turnos para hablar.

Relación maestro-maestro
Es una relación basada en el respeto, en algunos casos se puede notar la falta de comunicación pero siempre respetando lo que cada una hace.

Relación Docente-Padres de familia.
Platicando con la maestra, comentó que sólo tiene interacción con ellos cuando se trata de alguna problemática u organización de algún evento. Y no existe mucho interés de su parte.




USAER
Entrevista con la maestra Carmelita.
Lic. Educación Especial en el área de problemas de aprendizaje.

Atiende a 16 alumnos, la mayoría presenta problemas de aprendizaje y un caso de Autismo.

Forma de trabajo: trabajo colaborativo con el docente, planear juntos y llevar a cabo las adecuaciones acordadas. También se trabaja por subgrupos, por tiempos y según el grado.

¿Que hace el equipo de trabajo de USAER?
Identificar si el niño tiene barreras de aprendizaje mediante una evaluación psicopedagogica.
Cuando se canaliza al alumno, se notifica al maestro y en equipo, se hacen los ajustes razonables.
Trabajar con los alumnos en pequeñas sesiones para evaluar su avance o aquello que lo esta deteniendo.

¿Cómo es el trabajo con los maestros de grupo?
Al principio las maestras  de grupo muestran poca empatía cuando el equipo de USAER entra en acción, ya que esto implica más trabajo para ellos y sobretodo que pueden llegar a pensar que "uno viene a decirles lo que tienen que hacer".

¿Cómo es el trabajo con los padres de familia?
Es muy difícil, es poca respuesta por parte de ellos en apoyar al niño en casa,


Entrevista con la directora de la escuela.

Maestra Marina.
Experiencia: 33 años, 31 años en el sistema estatal y 2 en federal, lleva 5 años como directora en esta escuela.

¿Cuales son las funciones de un director?
• Organizar el trabajo entre sus compañeros y supervisar que todo este en orden.
La directora en este punto comentó que existen ocasiones en el que se da apoyo a los docentes cuando tienen problemas con alguna clase y los orientan, parte de su trabajo.

¿Cómo se asignan las comisiones, los actos cívicos y festivales?
• Al comienzo del ciclo escolar se elabora un calendario donde se asigna a cada docente, según el perfil de cada docente o bien lo pueden elegir entre ellos hasta llegar a un acuerdo.

¿Cómo es el ambiente escolar?
Durante este tiempo a mejorado, tanto en la relación con los maestros así como los niños.
Mencionaba que la escuela antes tenía mala fama pero han trabajado en ello y poco a poco lo han solucionado.


¿Qué piensa acerca de USAER?
Es el primer año que tienen este servicio de apoyo, y en este tiempo ha sido algo muy favorable para los niños. De los 80 alumnos que tienen, 16 son atendidos, a veces dentro del grupo y en la mayor parte por separado.



Entrevista con la maestra de comunicació
Silvia.

¿Que es lo que hace una maestra de comunicación?
Observar al grupo en general y platicar con la maestra para ver si detectaron los mismos casos, entonces se hace una evaluación ( Bertha Dermann, exploracion lingüistica). y en base a los resultados es como se empiea a trabajar.

¿Como evaluan?
Cualitativamente, cada dos meses y participan todos los especialistas para la elaboración de la evaluación.

¿Como es la comunicación con los docentes?
Se buscan tiempos libres que tengan los maestros y en ocasiones es difícil pero hay que andar tras de ellos.

¿Como se trabajan los contenidos?
Se revisa con la maestra los contenidos en los que mas presenta dificultad y se trabajan las actividades de acuerdo con el contenido, al termino de cada bloque se hace una revisión para determinar si hubo un avance o habrá que seguir trabajando en ello.



1 comentario:

  1. Es interesante saber como USAER trabaja con los niños, buenas aportaciones...

    ResponderBorrar